Hace un tiempo que pudimos leer la última estrategia del festival de música Sónar. Consistía en poner a subasta los llamados "Ego Pass" y "DJ Pass". En el primero aquel que ofreciese la suma de dinero más alta tendría la oportunidad de ver cómo el mensaje que quisiera sería visto por todos los asistentes del evento, cual anuncio de la Superbowl americana. El segundo sigue la misma temática, pero lo que se consigue la persona ganadora disponga de un espacio de 50 minutos para actuar en la noche del 18 de junio en Barcelona, en el escenario SónarCar.
Esta bizarra idea me da que va a sentar precedentes y viene a reforzar la famosa afirmación de que todo tiene un precio y que con dinero todo se compra. En diversas páginas he leido comentarios de la gente como "¡Qué vergüenza!", "El verdadero dj pincha porque le gusta, no para ser famoso", "Es ridículo pagar por trabajar", "Ójala pinche Reggetón"... éste último tiene gracia, pero el Reggetón aunque no me guste, no deja de ser un estilo. Podría estar de acuerdo con algunas de esas afirmaciones, pero la realidad es que la idea es brillante. La organización de Sónar se va a embolsar un dinero sin hacer nada, vendiendo aire, pues 50 minutos de tiempo en un festival ya organizado no supone un gran coste. Por otro lado el dj ganador de la puja tiene 50 minutos para darse a conocer en un festival más que reconocido. ¿Es malo?¿Se ha vendido? Pienso que no. Esa persona va a pinchar lo que le de la gana en un escaparate inigualable, pero lo mejor de todo es la publicidad que le va a generar el ser un dj que ha pagado por actuar. A partir de ahí deberá saber aprovechar sus cartas.
Ahora viene lo bueno. El ganador de esta puja realizada por eBay fue r**r (como sabeis las pujas de ebay son anónimas), su primera oferta fue de 2.300 euros y la fue subiendo hasta quedarse por encima de todos los demás aspirantes a la plaza. Ahora os contaré que la segunda mayor oferta, de 5.999 euros, no le sirvió a g**a para cazar la presa. Entonces a ver que cara poneis al conocer que la puja ganadora corresponde a 6.099€. Casi nada.
Según la organización de Sónar, r**r es una persona residente en Madrid y su nombre no podrá anunciarse hasta que no pague la cantidad que está obligado a transferir y se haga merecedor del DJ Pass que garantiza sus 50 minutos de gloria. El festival ya se ha puesto en contacto y espera respuesta.
Puede que ahora mismo esté leyéndonos algún dj, puede también que lleve pinchando años en el anonimato, que haya grabado infinidad de sets, que haya participado en concursos, organizado fiestas, visitado radios, hecho cursos, pasado maquetas... y sigue en el mismo punto que al principio. ¿Creeis que esta persona no pagaría una cifra por 50 minutos ante miles de personas? ¿Compra popularidad o compra una oportunidad? 6.099€ es un dinero, pero es lo que el misterioso dj piensa que vale esa plaza.
Y tú, ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar?